
La leche de vaca es el alimento esencial en todas las etapas de la vida. Su composición determina la calidad nutritiva que varía en función de una serie de factores. El principal componente es el agua, seguido de grasa, proteínas e hidratos de carbono. También contiene vitaminas y minerales en pequeñas cantidades. Sin embargo, no todas las personas consumen la clásica leche de vaca diariamente, ya sea porque les produce alguna alergia (como a la caseína), porque tengan una intolerancia a la lactosa, porque sean vegetarianas o por cualquier otra causa. Para sustituir esta fuente de nutrientes necesarios para el organismo, existen alternativas muy interesantes que aportan los mismos beneficios de una manera equilibrada y además fáciles de digerir, son las llamadas bebidas vegetales.
Las bebidas vegetales se elaboran a partir de cereales (como avena y arroz), de legumbres (como la soja) o de frutos secos (como las almendras y las avellanas) que ofrecen una amplia y sana variedad. Hace algún tiempo eran difíciles de encontrar y sólo eran conocidas por un pequeño sector de consumidores. En la actualidad estas bebidas son cada vez más conocidas y populares, formando parte de la dieta diaria de muchas personas. Muchos supermercados y herbolarios ofrecen una amplia gama de este tipo de bebidas, algunas con sorprendentes combinaciones. Todas ellas pueden ser tomadas frías, calientes, solas o acompañadas.
Bebida de soja
La leche de soja es la mas consumida. La soja contiene un alto valor nutricional ya que posee ocho de los 10 aminoácidos esenciales. Su valor biológico es parecido al de la carne, aunque con mayor porcentaje de proteínas. También tiene antioxidantes, que actúan contra los radicales libres. Es posible encontrarla con un complemento de calcio ideal para los mayores y para los niños en edad de crecimiento. Para los que quieran cuidar su línea, también la hay disponible en formato “light” y para los más golosos están disponibles en diferentes sabores como vainilla, chocolate o frutos del bosque. Otras variedades son de soja biológica o con cereales. Al igual que la leche de vaca, la leche de soja puede usarse para confeccionar cremas, batidos, salsas, natillas o bechamel. Entre sus propiedades resalta su contenido en aminoácidos necesarios para el desarrollo, su alto contenido en proteínas y la presencia de isoflavonas (estrógenos vegetales). Además no contiene azúcar, lactosa ni colesterol.
Algunas marcas: Sojasun, Valsoia, Schneekoppe, Gerblé, Bjorg, Provamel o GranoVita
Bebida de arroz
Es una bebida de sabor suave, muy refrescante y digestiva, ideal para las personas que sufren trastornos digestivos, o que tengan alergia al gluten o a la lactosa, ya que carece de ambas. Es también una bebida energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, no aporta el nivel necesario de calcio y proteínas, por lo que habrá que compensar la dieta con alimentos que contengan estos nutrientes. Se obtiene mediante la fermentación de granos de arroz. El agua del arroz hervido contiene mucho almidón que actúa como astringente. Por el contrario, durante el proceso de fermentación del arroz el almidón se “rompe”, aportando a la bebida un efecto regulador del intestino. Tiene muy pocas calorías, siendo muy recomendable incluirla en una dieta de adelgazamiento.
Algunas marcas: Vitariz
Bebida de avena
Cada vez es más popular esta bebida que destaca por sus propiedades organolépticas y sus saludables beneficios. Se obtiene a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. La avena destaca por su alto contenido en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B (que influyen en el buen funcionamiento del sistema nervioso). Se caracteriza por su efecto calmante, aliviando el estrés y la ansiedad. El alto contenido en fibra actúa como regulador intestinal y previene enfermedades cardiovasculares. También puede ser incluida en dietas de adelgazamiento. Se comercializa en polvo o líquida y puede ser sustituida por la leche de vaca en la preparación de alimentos.
Algunas marcas: Oatly
Bebida de almendras
La leche de almendras es una de las más nutritivas, rica en potasio, fósforo y calcio, por lo que es muy recomendable en etapas de crecimiento. Es astringente, energética y de sabor fino. Se puede comprar líquida o en pasta (para diluir en agua). Se obtiene mediante almendras secas molidas mezcladas con agua. La leche de almendra es rica en potasio y fibra, por lo que favorece la digestión.
Algunas marcas: Almendrola
No hay comentarios:
Publicar un comentario