
Siempre es de suma importancia para cada una de las personas estar bien física y mentalmente, por esta razón es válido apuntar que el ejercicio físico es básico para mantenerse en forma y librarse de muchas de las enfermedades que nos pueden aquejar.
La base de todo ejercicio, es la actividad aeróbica o como suele llamarse “cardiovascular”, esta sin duda es uno de los aspectos más relevantes a la hora de practicar cualquier deporte o simplemente realizar un ejercicio físico.
Básicamente, el ejercicio cardiovascular esta compuesto por todas aquellas actividades físicas que contribuyen a desarrollar tanto la capacidad cardiaca como la capacidad pulmonar.
Es de vital importancia anotar, que no solo trae beneficios para estos dos aspectos, sino por el contrario posee una cantidad de beneficios que ayudarán al ser humano a verse y a sentirse mejor.
Esta actividad física es de suma importancia y un requerimiento indispensable para realizar cualquier actividad deportiva que se deseé, debido a que contribuye con múltiples beneficios para obtener mayor resistencia y tener una capacidad pulmonar por encima de los niveles de personas comunes que no practican ningún deporte.
Consiste en realizar ejercicio que si bien, no ayudan mucho a ganar masa muscular y a expandir los tejidos, resulta la mejor opción a la hora de controlar el aumento de peso e incluso, con una rutina intensa, puede ayudar a adelgazar.
Hablando de aspectos más concretos, los principales beneficios de esta actividad física, son:
- Aumenta la circulación sanguínea.
- Incrementa la resistencia.
- Mejora el ritmo cardiaco.
- Ayuda a quemar calorías.
- Disminuye notablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
- Controla y previene el aumento de peso.
- Combinado con una buena dieta alimenticia, puede contribuir en la reducción de peso.
- Ayuda a tonificar los músculos de las piernas en niveles de exigencia altos.
- Contribuye a maximizar el consumo de oxigeno.
- Es importantísimo para darle un aspecto atlético a nuestro cuerpo por medio del efecto que este causa tonificando los músculos.
Tantos beneficios que posee este tipo de ejercicio no vienen juntos, por esta razón es importante crear una rutina y un hábito deportivo para mantenerse bien y poder lucir más saludable y elegante.
Hay diferente maneras, métodos e implementos para realizar ejercicios cardiovasculares que no requieren de un lugar específico para ser realizado con un óptimo desempeño, estos ejercicios serán mencionados a continuación sin olvidar en que lugares se pueden desarrollar.
En el gimnasio:
Realizar ejercicio en bicicleta estática, participar de las rutinas aeróbicas, las clases de baile y el trote sobre la banda suelen ser actividades muy buenas en la búsqueda de controlar nuestro peso y tonificar los músculos.
En casa:
Hacer rutinas aeróbicas, bailar, utilizar el fitness ball, y en caso de tener escalas, subir y bajar, son actividades cardiacas muy sencillas de realizar y que si se hacen con un grado alto de exigencia serán más que simples ejercicios hogareños.
Al aire libre:
Actividades como salir a correr en las calles, montar en bicicleta, realizar caminatas y ejercicios que requieran un alto grado de resistencia pulmonar, son ideales para llevar a cabo un ejercicio cardiovascular que optimice las funciones del sistema cardiaco y del sistema respiratorio.
Para concluir, vale la pena hacer alusión a la importancia de la alimentación en la actividad cardiovascular, puesto que si no se consumen alimentos apropiados no servirá de nada el ejercicio, además de tener en cuenta las cantidades que se consumen y de esta manera conseguir la figura que tanto deseamos de una manera divertida y saludable.







