miércoles, 14 de enero de 2009

Tratamiento y causas del ronquido


Los ronquidos son molestos ruidos que generalmente producimos cuando nos encontramos dormidos, está causado por la vibración del paladar blando y sus estructuras vecinas como la faringe y la base de la lengua; sin embargo estos también pueden presentarse cuando respíranos normalmente, por ello a este mal debe prestársele especial atención.

En la actualidad y gracias a diversos estudios realizados por importantes universidades como Harvard y Columbia, se ha demostrado que los ronquidos poseen relación directa con factores como el estrés, la preocupación y la inseguridad, sin embargo y más enfocado en la parte fisiológica del problema, se lograron determinar importantes causas del mismo, algunas de ella como:

  1. La existencia de una obstrucción en la vía respiratoria es uno de los factores más influyentes en la aparición de los ronquidos, ya que esto crea la necesidad en la persona de inhalar y exhalar con mayor fuerza y por ende se crea la vibración y posteriormente el molesto sonido que llamamos ronquido.
  2. Una causa muy común es la vegetación o excesivo desarrollo en los tejidos de la garganta, en partes especificas como las amígdalas o las denoides, lo cual es muy común hoy en día que causen la aparición del ronquido en niños y personas obesas.
  3. Los bajos tonos en los músculos de la garganta, también es otro influyente factor para la aparición del ronquido, puesto que la falta de fuerza en la garganta permite que la lengua retroceda y colapse levemente las vía respiratoria obstruyendo el control de la respiración y causando de esta manera el ronquido.
  4. El factor más común causante de los ronquidos son la deformación en las vías respiratorias, como el tabique chato o desviado y afecciones que limiten la respiración como las alergias.

Es básico cuando hablamos de los ronquidos, hablar de las maneras de cómo limitar la presencia de este en nuestra vida; por ello algunas de las mejores maneras desarrolladas hoy en día son:

  • Se recomienda no realizar grandes comidas antes de dormir.
  • Es muy bueno para evitar roncar dormir de lado.
  • Evitar el cansancio es otra excelente manera de disminuir los ronquidos.
  • Al dormir es muy bueno mantener la cabeza un poco más alta que el resto del cuerpo.
  • Es muy bueno evitar el uso de los tranquilizantes, ya que esto relajan demasiado la garganta y por ende pueden empeorar el ronquido.
  • Por ultimo, es muy bueno limitar al máximo el consumo de bebida alcohólicas ya que esto puede agravar el problema.

Para acabar con este problema, la opción de la cirugía es posiblemente la mejor, ya que esta elimina todas las deficiencias causantes de los ronquidos de por vida, sin embargo hay que tener en cuenta que este al ser un procedimiento invasivo posee cierto grado de riesgo.

En la actualidad el 45 por ciento de la población mundial mayor de 30 años ronca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario